Semillas del Girasol (Pipas)

Girasoles

Pipas

Al igual que la patata, el girasol proviene de América, y su cultivo y comercialización empezó en Rusia y se expandió al resto del mundo. Actualmente es muy común su comercialización y consumo a través de las típicas bolsitas donde se incluyen estas semillas de girasol (las pipas) tostadas y aderezadas con sal y, en ocasiones, con sabores.

 

 

Composición de las pipas:

  • En la semilla del girasol, hasta un 49,6% es grasa (de donde se obtiene el aceite de girasol), un 22,8% son proteínas relativamente similares a la carne y hasta el 8,3% de ésta puede estar formado por hidratos de carbono.
  • Además, la pipa es uno de los alimentos más ricos en vitamina E y la vitamina B1, sustancias de las cuales poseen una relevante proporción en su composición.
  • Poseen también en cantidades relevantes minerales como magnesio, hierro (antianémicas), fósforo y calcio.

Es, como muchos frutos secos, un alimento muy concentrado de nutrientes, con sus pros y sus contras (aporte calórico elevado).

Efectos sobre la salud:

  • Afecciones Cardiovasculares: para empezar, son ricas en ácido linoleico, que es un ácido graso esencial que ayuda a disminuir el nivel de colesterol en sangre. Además la vitamina E que contiene es un potente antioxidante que ayuda a las arterias, disminuye la agregación plaquetaria y combate por tanto la trombosis y el infarto de miocardio.
  • Además, esta vitamina E como antioxidante también interviene en la piel evitando el envejecimiento, la aparición de eccemas, piel agrietada o reseca y fortalece las uñas y el cabello.
  • Son muy bien toleradas por los diabéticos.
  • Al contribuir siendo un alimento rico en calorías y nutrientes esenciales es recomendable cuando se produce un aumento de las necesidades nutritivas como pueda ser el embarazo, la anemia, la desnutrición o los deportistas.
  • Además, ayudan contra las afecciones cancerosas con la vitamina E, ya que es preventiva en algunos casos.

Formas de tomar las pipas:

pipas

La forma más común de encontrar las pipas suele ser en bolsas, una vez tostadas y aderezadas con sal.

  • Crudas: previamente desecadas sobre una superficie lisa y es la manera de la que más nutrientes conservan
  • Tostadas: están más buenas pero han perdido parte de sus nutrientes. Suelen ir aderezadas con sal, a veces en exceso, lo que tampoco es muy bueno.
  • Trituradas y en puré: se pueden pelar y formar un puré para gente que quiera tomarlas pero tiene dificultades (niños, ancianos…)

 

Publicado: 6/12/2011 – 11:01
Revisado: 14/04/2014 – 12:22

 

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