Uva: composición nutricional y beneficios en la salud

Uva: tonifica el corazón y fluidifica la sangre gracias a sus componentes.

Uva

La uva es el fruto de la vid, y es una de las frutas más cultivadas de todo el mundo. Sólo una pequeña fracción de esta uva se tomará como tal, el resto se destinará a la fabricación de vinos u otras bebidas alcohólicas.

Es un componente esencial de la dieta mediterránea.

Aparte origina una controversia acerca del origen de la tradición de las 12 uvas. Unos afirman que fué resultado de un año de excedentes en la producción de uvas, otros que fue por el uso que hizo de ellas en la despedida de año el presidente del consejo de ministros en 1895…

Composición nutricional de la uva:

Principalmente agua, como todas las frutas frescas. Por ello que aunque contenga tan solo un 16,8% de azúcares esta proporción sea ya en sí relevante, hasta tal punto que le da ese dulce y atractivo sabor. Principalmente se compone de fructosa y glucosa. Esta primera derivará en la segunda con el paso del tiempo volviendo la uva más dulce pero ojo, con el tiempo se echan a perder y se enrancian.

Además posee relevantes cantidades de las vitaminas B1, B2 y B3

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,66g   –
Glúcidos (azúcares)  16,8g  8%
Lípidos (grasas)  0,58g  –

 


Aporte Calórico:
 71 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  7µg
Vitamina B1 0,092 mg 7
Vitamina B2 0,057 mg 5
Vitamina B3 0,350 mg 3
Vitamina B6 0,110 mg 7
Vitamina B9 3,9 µg 3
Vitamina C 10,8 mg 18
Vitamina E 0,7 mg 8
Calcio 11 mg
Fósforo 13 mg 2
Magnesio 6 mg 2
Hierro 0,260 mg 3
Potasio 185 mg 9
Cinc 0,05 mg

Beneficios de la uva:

La uva proporciona energía en forma de azúcares simples, que son muy digestivos y además son utilizados gustosamente por el músculo cardíaco. Además aporta una combinación de vitaminas del complejo B que ayudan a realizar el metabolismo de esos azúcares, situando a la uva como un alimento muy beneficioso para el corazon, ya que no sólo aporta energía sino que la hace más aprobechable

Además contiene minerales como el hierro.

La uva contiene unas sustancias denominadas elementos fitoquimicos que son sustancias no nutritivas pero que nos van a aportar una serie de beneficios a nuestro organismo:

  • Ácidos orgánicos: dan ese ligero sabor ácido a la uva y ejercen un efecto contrario en la sangre alcalinizándola, lo que facilitará la excreción mediante la orina de metabolitos como el ácido úrico
  • Flavonoides: son antioxidantes que eliminan los radicales libres del organismo retrasando el envejecimiento o evitando, por ejemplo, que el colesterol se oxide y se den lugar a trombos
  • Resveratrol: es un elemento totalmente preventivo frente a la arteriosclerosis y tiene un potentísimo efecto anticancerígeno.
  • Antocianinas: son antioxidantes y previenen las afecciones cardiovasculares

La uva rica en hierro, por lo que es un buen elemento a tener en cuenta a la hora de elaborarse una dieta cuando se padece de anemia (ferropénica).

Por tanto la uva es, en resumen, un potente anticancerígeno, un gran alimento para el sistema cardiovascular y un purificador renal.

vino procedente de la uva

El vino, con moderación, es bastante beneficioso.

Formas de tomar:

  1.  Crudas: recién cogidas del árbol es cuando más nutrientes poseen, perdiéndolos con el paso del tiempo. Además es cuando más sabrosas están y cuando aportarán esa fibra alimenticia que ayudará a depurar el estómago.
  2. Zumos: se suele tomar en zumo por su sabor pero lo cierto es que de esta manera, por medio de la oxidación, habrá perdido la uva unas pocas vitaminas
  3. Vinos: no es recomendable tomar más de 200ml al día, puesto que en estos ya tendrás suficientes de esos famosos anticancerígenos de los que hablan, ya presentes en la uva en estado natural.



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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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