Vitamina A

vitamina a

También es conocida como Retinol y, como la vitamina E, D y K, pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles. Si la vitamina A es buena para la vista,  es porque desarrolla un importante papel en el desarrollo de una buena visión, de ahí su nombre retinol (ayuda a la retina). Las zanahorias, por ejemplo, poseen ese color anaranjado por la presencia de una sustancia llamada β-caroteno que es un precursor de la vitamina A.

Se descubrió durante el tratamiento de la ceguera nocturna, ya que se observó que un déficit de ésta agravaba la enfermedad. Los holandeses David Adriaan Van Dorp and Jozef Ferdinand Arens fueron, en 1946, los primeros en conseguir sintetizar esta vitamina, aunque como siempre recomienda el equivo de Nutribonum, es mejor adquirirla por medios naturales, y no farmacéuticos (excepto que se deba de un déficit importante o como parte de un tratamiento). Por tanto:

La vitamina A se encuentra, o se puede obtener, de manera relevante, en los siguientes alimentos:

zanahoria rica en vitamina a

La zanahoria supone una de las fuentes más conocidas de esta vitamina (en forma de provitamina A o beta-carotenoides). Su consumo ayuda a prevenir la ceguera nocturna y a mantener la vista sana.

  • Zanahoria
  • Hígado
  • Yema de huevo
  • Lácteos
  • Espinacas
  • Broccoli
  • Lechuga
  • Albaricoques
  • Melones
  • Calabaza
  • Col rizada
  • Mantequilla
  • Papaya
  • Mango
  • Guisantes

Entre sus funciones cabe destacar:

  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo de una buena visión
  • Es un antioxidante natural
  • Ayuda a la hidratación de  piel, pelo, uñas, mucosas y huesos.
  • Función inmunitaria junto con los carotenoides

 

 


Publicado: 7/12/2011 – 12:32
Revisado: 18/04/2014

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