Zanahoria: composición, beneficios y formas de tomar la zanahoria

zanahoria

Zanahoria

Es una hortaliza anaranjada por su alto contenido en carotenoides (precursores de vitamina A) cuya parte comestible es el tubérculo. Durante la primavera y el verano el vegetal echa las hojas verdes y la raíz toma los azucares necesarios para la posterior floración, volviéndose entonces nutritiva. Se consumen de muy diversas formas.

Composición de la zanahoria:

1,03% de proteínas, una cantidad pequeña pero significativa. Las grasas están casi ausentes ya que sólo un 0,19% de su peso es graso y los hidratos de carbono rondan el 7,14% de su peso total.

Componentes mayoritarios:

  • Agua 88.6g
  • Glúcidos (hidratos de carbono) 7.14g
  • Lípidos (grasas) 0.2g
  • Proteínas 1g
  • Fibra 3g

Aporte Calórico: 43 cal

Micronutrientes:
  • Vitamina A (U.I.) 2.000-12.000 (el alimento más rico en esta vitamina)
  • Vitamina B1 0.13mg
  • Vitamina B2 0.06mg
  • Vitamina B6 0.19mg
  • Vitamina E 0.45mg
  • Ácido nicotínico 0.64mg
  • Potasio 0.2mg

Beneficios de la zanahoria:

  1. Como se puede ver en la lista de micronutrientes, comer zanahoria supone dar a tu cuerpo una enorme cantidad de carotenoides, los cuales nuestro cuerpo transformará en vitamina A. Esta vitamina es imprescindible para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna. A su vez también favorece el estado de la piel y las mucosas.
  2. Por su ayuda a las mucosas, y su presencia de fibra, supone una buena ayuda para el tránsito intestinal
  3. Aparte, la esencia de la zanahoria es un buen activo contra los parásitos intestinales

 

Formas de tomar la zanahoria:

  1. Cruda: entera, rayada o troceada en ensaladas (preferiblemente aliñada con limón). Es bueno que los niños tomen zanahoria de este modo para fortalecer su dentadura
  2. Cocida: pega bastante bien con patatas y por eso se suele tomar hervida. Los beta-carotenos precursores de la vitamina no se degradan al cocinarla de este modo, así que conserva sus propiedades
  3. Jugo: se suele servir en zumo y se añade normalmente con los de manzana.

Otras recetas que contienen zanahoria: puré de zanahoria, pastel de zanahoria, gelatina de zanahoria…

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